Ruud, vigente subcampeón del US Open, cae frente a Zhang en la segunda ronda
Con su victoria ante Casper Ruud, número cinco de la ATP, Zhizhen Zhang es el primer jugador chino que vence a un miembro del top 5 del ránking mundial.
Zhang, número 67 de la ATP, se impuso por 6-4, 5-7, 6-2, 0-6 y 6-2 a Ruud, que también ha sido finalista en dos ocasiones de Roland Garros.
El noruego, que hace un año cayó en la final de Nueva York frente al español Carlos Alcaraz, ha vivido una montaña rusa de resultados en los torneos grandes de este año.
En la arcilla de Roland Garros, su superficie favorita, alcanzó la final por segundo año consecutivo, perdiendo esta vez ante Novak Djokovic.
En el resto sufrió eliminaciones en segunda ronda, tanto en la hierba de Wimbledon como en las pistas rápidas del Abierto de Australia y ahora Flushing Meadows.
Una sorpresa mayúscula
En toda la temporada de pista dura, el noruego no ha logrado hilar dos victorias consecutivas.
Antes de esta hazaña, Zhang apenas había competido en cinco torneos de Grand Slam, siempre despidiéndose a la primera salvo el pasado Roland Garros, donde alcanzó la tercera ronda.
"No puedo decir que el US Open del año pasado fuera un mal recuerdo, pero este año es diferente", dijo radiante el tenista de 26 años.
Contra Ruud, Zhang logró 60 golpes ganadores (frente a los 39 de su rival) y cometió 41 errores no forzados (contra 32).
En su siguiente cruce, Zhang chocará con el australiano Rinky Hijikata (110º de ATP) por un puesto en los octavos.
En los últimos meses, ya había logrado algunas otras marcas inéditas para el tenis de su país.
En Madrid fue el primer tenista chino en pisar unos cuartos de final de un torneo Masters 1000 y, en octubre de 2022, se convirtió en pionero al acceder al top 100 de la ATP.