Tres temas de conversación en el cuadro individual masculino de Wimbledon
Carlos Alcaraz se perfila como su mayor rival, mientras que Andy Murray celebra el décimo aniversario de su primer título en el torneo.
AFP Sport analiza los tres temas de conversación previos al torneo:
Djokovic busca los récords de Federer y Court
Novak Djokovic, que acaba de ganar su tercer título de Roland Garros y su 23º Grand Slam, un récord masculino, quiere seguir haciendo historia en Wimbledon, donde su octavo título le permitiría igualar la marca histórica de Roger Federer.
También sería su quinto consecutivo en el All England Club, donde se ha vuelto prácticamente imbatible: no ha perdido en la Pista Central en 10 años, desde que cayó ante Andy Murray en la final de 2013.
Un 24º título de Grand Slam le situaría junto a Margaret Court como el jugador con más majors ganados.
Las 84 victorias de Djokovic en Wimbledon son más que las del resto de los 20 mejores rivales, mientras que nadie más en el top 10 actual ha llegado nunca a una semifinal.
Además, otro título en Wimbledon le dejaría a un paso, el US Open en septiembre, de convertirse en el primer hombre desde 1969 en ganar todos los Grand Slams en el mismo año.
"No quiero decir que soy el más grande, porque me parece una falta de respeto hacia todos los grandes campeones de las distintas épocas de nuestro deporte", declaró Djokovic tras ganar el Abierto de Francia.
"Así que dejo ese tipo de discusiones sobre quién es el más grande para otra persona", agregó.
Grandes expectativas en Alcaraz
Con sólo 20 años, el número uno del mundo es visto como la única amenaza legítima para Djokovic en Wimbledon.
El campeón del US Open llega tras conseguir el prestigioso título del Queen's Club, apenas su tercer torneo sobre hierba.
El español alcanzó los octavos de final de Wimbledon en 2022, donde fue derrotado por otro jugador del Top 10, Jannik Sinner.
"Novak es el principal favorito para ganar Wimbledon. Eso es obvio", dijo Alcaraz, que será el primer cabeza de serie de la competición y sólo podrá enfrentarse a Djokovic en la final.
El murciano admitió que el "estrés y la tensión" de ver a Djokovic al otro lado de la red habían desencadenado su declive físico.
¿El final del camino para Murray?
Cuando Andy Murray derrotó a Novak Djokovic en la final de 2013 puso fin a 77 años de espera de Gran Bretaña por un campeón masculino en Wimbledon.
Lo respaldó con un segundo triunfo en 2016, pero con un historial reciente de graves problemas de lesiones, muchos aficionados se preguntarán si este año será la última aparición del jugador de 36 años en el All England Club.
Clasificado en el puesto 39 después de haber luchado con gallardía para volver a subir en la jerarquía del deporte, el ex número uno del mundo no será cabeza de serie este año.
En sus dos últimas visitas no ha logrado pasar a la segunda semana, mientras que se quedó fuera de los torneos individuales de 2018 y 2019.
Entonces, ¿será Wimbledon 2023 el canto del cisne de Murray?
"Espero que no, pero nunca se sabe", dijo a Sky Sports.
"Si tuviera otra gran lesión o me pasara algo con la cadera de metal, estaría acabado. No intentaría volver de otra operación".
Y añadió: "Quiero seguir jugando un poco más. Sé que no va a ser para siempre, pero tengo una idea de cuándo me gustaría terminar, y no es este año en Wimbledon".