Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Toni Kroos: "Yo antes iba a entrenar, a jugar y listo. Ahora me toca pensar"

Miguel Baeza
Toni Kroos
Toni KroosMARIUS BECKER / DPA / dpa Picture-Alliance via AFP
El exjugador alemán charla en exclusiva con el diario 'Marca' unos meses después de colgar las botas.

"Estoy muy bien, la verdad, contento, aunque la vida es diferente. Pero yo estoy bien, feliz como lo estaba antes. Tengo proyectos interesantes y llevo una vida muy buena", asegura un Toni Kroos (34) que parece encantado con su nueva realidad lejos de los terrenos de juego.

El exfutbolista del Real Madrid no se arrepiente de haber dejado el fútbol cuando todavía estaba en forma, pero reconoce que, ni mucho menos, pasa los días sin hacer nada: "Mi vida es diferente, pero creo que trabajo más que antes. Es un trabajo diferente, más de pensar, de poner en marcha proyectos y cuidarlos. Quiero que las cosas salgan bien y para eso hay que trabajar. En la escuela de fútbol, por ejemplo, tengo a muchos niños a los que quiero mejorar y para eso hay que hacer un plan de entrenamiento de los chicos, otro de los equipos. En eso mi vida ha cambiado. Yo antes iba a entrenar, a jugar y listo. Ahora me toca pensar", relata.

Por otro lado, comenta que la vida familiar ha cambiado y que los sentimientos en su casa están encontrados según a quíen le pregunten: "A mi hijo mayor le cuesta un poco más, porque estaba acostumbrado a ver a papá ahí abajo, a ir al estadio... Pero están felices porque estoy más en casa, tengo menos viajes y disfrutamos todos. Seguro que mi hijo se acostumbra. Mi hija, por ejemplo, está encantada, está feliz y no echa de menos nada. Y mi hijo se acostumbrará, es adaptarse a una vida nueva que va muy deprisa y estamos felices, yo el primero", dice.

Comunicar su retirada

Aunque su hijo no se tomó muy bien enterarse de que dejaba el balón a un lado, le resultó más difícil comunicar la decisión en el club blanco: "A mí me ha costado mucho decírselo a Carlo (Ancelotti), porque él esperaba que yo siguiera y porque teníamos y tenemos una relación muy buena. Él fue mi primer entrenador aquí y no fue fácil decírselo, pero todo en la vida tiene un final", se sincera.

"Sabía que no se iba a enfadar, pero que se pondría un poco triste. Tampoco fue un momento fácil para mí, porque se acababa algo que ha sido muy especial. Intenté elegir un momento bueno, un momento fácil... Y tuve la suerte de que ganamos LaLiga con margen y dije '¡ahora!'. Porque había el tiempo perfecto entre LaLiga y la final de la Champions. Hubiera sido más difícil si nos estuviésemos jugando laLiga, porque yo no quería que este tema estuviera por encima de todo", agrega.

Toni Kroos, junto a Florentino Pérez, con todos sus títulos como madridista
Toni Kroos, junto a Florentino Pérez, con todos sus títulos como madridistaFlashscore

Siempre en su estilo elegante, Kroos tuvo la deferencia de informar de la noticia individualmente a cada uno de sus compañeros: "Lo hice uno a uno, porque con algunos llevaba poco tiempo, con otros más, con otros tenía una relación muy estrecha... Y yo quería informar personalmente a todos. Pero no informé a todos a la vez. No quería que la noticia saltara antes a una web o un periódico y lo hice todo en uno o dos días. A algunos se lo dije antes de que saliera la noticia, porque yo merecía que la noticia saliera cuando yo quería. Y con el club fue igual, se lo dije y me dijeron que lo comunicara cuando yo quisiera. Por fortuna, nada salió antes, que fue una sorpresa, la verdad", recuerda.

Aun con el cariño que sentía por ellos, el exinternacional con la Mannschaft nunca fue de salir por la noche y tenía a sus compañeros advertidos de ello: "Fui en los primeros años un par de veces. Eres el nuevo y bueno, tampoco quieres llamar la atención. Pero luego ya... Mis compañeros ya me conocían muy bien y ellos sabían que no era una falta de respeto, solamente que no me gusta salir por la noche. A unos les gusta más, a otros menos... Yo les decía: 'Os quiero, de verdad, pero a vuestras cenas vais solos'. Y lo han entendido. Y al final, cuando había cena, ni me preguntaban, porque ya sabían la respuesta. Han sido compañeros espectaculares, con los que he compartido diez años y muchas cosas. Y con los últimos en venir también, como Jude, Aurelién o Camavinga. Son chicos muy buenos y los últimos años a nivel de vestuario han sido de los mejores. El vestuario es increíble", asevera.

El cariño de Ancelotti y su relación con Valverde

Su fichaje, al parecer, fue tan sencillo como su estancia en la capital de España. En gran parte fue gracias a la confianza que le transmitió Carletto: "Me acuerdo que me llamó Carlo cuando yo estaba en el Mundial de Alemania y me dijo: 'Te quiero aquí en el Madrid'. Y yo le dije: 'Yo también, pero acabas de ganar la Champions. ¿Seguro?'. Y él me dijo que me quería aquí, que iba a mejorar el equipo... y eso me dio una gran confianza antes de llegar. Y empecé diferente, con un título en mi primer partido. Y no hubo un momento en diez años en el que pensara en mancharme. Y esto no se puede planear nunca, porque puedes querer estar aquí toda la vida y darse que en algún momento no te quieran o no te renueven, pero eso tampoco se dio. Lo mejor es que la relación nunca ha cambiado y que ni en los momentos malos el club ha dudado de mí", confiesa el excentrocampista germano.

Uno de sus grandes protegidos en el vestuario siempre fue Fede Valverde, que ha confesado varias veces que el alemán era su ídolo: "Fede dijo desde el primer día que yo era su ídolo y eso quieras o no, de primeras, provoca que te acerques e intentes ayudar. Yo en 2019 le vi por primera vez, después de la cesión en el Deportivo, y veía que era un jugador muy bueno. Me gustó mucho su manera de jugar, es un futbolista que se deja la vida y que además es muy bueno", explica.

"Fede tiene fútbol. Y luego cada año ha jugado más y se ha quedado con el carácter bueno. Me explico. Hay mucha gente que pierde ese carácter, pero él no, sigue siendo el mismo buen chico de siempre, con ganas de aprender, que ayuda a los demás. Eso es lo que más me gusta de él, que es una persona estupenda. Yo a Fede le quiero como persona y como jugador. Hablando de fútbol, yo creo en él y por eso le di el número 8, porque creo que puede ser bueno para él. Él ahora en el Madrid tiene que tomar la responsabilidad de jugar y tomar los riesgos que yo tomaba en el campo. Le toca a él y creo que lo puede hacer. El club y todos le tienen que dar la confianza", añade.

Una despedida soñada

En el adiós de Kroos al Bernabéu nadie se movió de su asiento hasta que el '8' abandonó el césped. Toni recuerda ese momento con mucho cariño: "La despedida siempre estará en mi corazón. El día del Betis, con LaLiga ganada, fue muy especial, porque sentí que ese día 85.000 personas fueron al Bernabéu para verme a mí, para despedirse. Fue un momento muy bonito, sencillo, pero de corazón. No he visto repetido el momento, pero sí que he visto imágenes sueltas y fue impresionante. Lo que digo, he ganado mucho pero ese momento lo llevaré siempre en el corazón", sentencia.