Un histórico 'Grand Slam' espera a Irlanda, con Francia buscando el milagro ante Gales
En París, la selección francesa que humilló a Inglaterra en Londres hace una semana con su mayor victoria en Twickenham (53-10) no depende de sí misma para llevarse el trofeo. Deberá ganar a Gales y esperar una derrota irlandesa.
En caso de conquistar el torneo, Irlanda se afianzará como líder de la clasificación mundial y se presentará como gran favorito al título mundial en el torneo que se diputará en Francia en el otoño boreal (del 8 de septiembre al 28 de octubre).
Pero antes de la cita planetaria, el equipo dirigido por Andy Farrell tiene que acabar el trabajo. Con 19 puntos, sólo la victoria contra Inglaterra le garantiza el 23º título de su historia y el cuarto 'Grand Slam' (victorias en todos los partidos), después de los de 1948, 2009 y 2018.
El fin de semana de Saint Patrick, patrón de Irlanda, puede ser apoteósico si el capitán irlandés Jonathan Sexton consigue anotar al menos un punto, ya que se convertiría en el máximo anotador del Torneo, un récord que igualó la semana pasada y que comparte con su compatriota Ronan O'Gara (557).
Sexton, a por el récord de anotación
Sexton será el apertura de su equipo, asociado a Jamison Gibson-White en la bisagra irlandesa, que volverá a basar su fortaleza ofensiva en el trío de 'backs' formado por Hugo Keenan, Mack Hansen y James Lowe, autores de 8 'tries' y cuatro asistencias en este torneo.
Pero Irlanda podría iniciar el partido con la seguridad de ser ya campeón si antes Francia no gana a Gales en el Stade de France.
Tras la histórica demostración en Twickenham hace una semana, el equipo de Fabien Galthié (2º con 15 puntos) tratará de ganar a un Gales en horas bajas para meter presión a Irlanda, pero también para acabar con buen sabor de boca el torneo y mantener su racha victoriosa de cara el Mundial en el que será anfitrión.
La derrota ante Irlanda en la primera jornada del torneo es la única de los 'Bleus' en el último año y medio y hombres como Antoine Dupont, Gaël Fickou o Thomas Ramos han confirmado su estatuto de estrellas del rugby actual.
La jornada comenzará con el Escocia-Italia en el que la única cuestión a resolver es si la 'Azzurra' será capaz de evitar una nueva cuchara de madera, el trofeo simbólico que recibe el equipo que pierde todos sus partidos.
Programa de la 5ª y última jornada del torneo Seis Naciones
Sábado 18 de marzo: