Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una exjugadora de baloncesto deja de ser embajadora de París 2024 por un mensaje de Israel

AFP
Emilie Gomis
Emilie GomisAFP
La exjugadora de baloncesto francesa Emilie Gomis abandonó este miércoles su puesto de embajadora de los Juegos Olímpicos de París 2024 después de haber sido criticada por un mensaje en Instagram sobre Israel, indicó el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO) en un comunicado.

La asamblea general de París 2024, reunida el miércoles, "estimó que esta publicación contraviene su deber de neutralidad y no le permitie seguir ejerciendo de manera serena sus misiones respecto a París 2024", se explicó.

"Emilie Gomis, en un gesto de apaciguamiento y responsabilidad, ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración y embajadora del sello 'Tierra de Juegos 2024' en París-2024, que toma nota de ello", añade el comunicado.

Dos días después de los ataques perpetrados por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, la exbaloncestista había publicado brevemente un mensaje en el que se veían mapas de Francia con la mención a los años 1947, 1967 y 2023. En esos tres supuestos ficticios, la bandera francesa que marca el territorio se iba viendo reducida, cediendo progresivamente espacio a una bandera israelí.

La imagen estaba acompañada de una pregunta: "¿Qué haría usted en esta situación?".

"En nuestros estatutos, se indica claramente que los representantes de París 2024 deben tener un comportamiento ejemplar y con voluntad de apaciguamiento sobre los asuntos", subrayó entonces el presidente del COJO, Tony Estanguet.

Emilie Gomis y sus abogados fueron escuchados este miércoles por el Consejo de Administración y la asamblea general de París 2024.

"Los miembros del Consejo de Administración y de la asamblea general pudieron constatar que Emilie Gomis condena los atentados del 7 de octubre en Israel, así como toda forma de antisemitismo o de discriminación", indica el COJO. "Emilie Gomis lamentó su mensaje y se disculpó", apuntó.

Las disculpas no fueron sin embargo suficiente para que conservara su puesto, aunque el COJO destacó públicamente "sus compromisos para la promoción de la actividad deportiva entre los jóvenes, de los valores olímpicos y del Olimpismo".