Vinicius denuncia cánticos racistas en su contra en Valladolid y LaLiga decide actuar
En su perfil de Instagram, Vinicius ha dicho basta. Está cansado de tener que escuchar cánticos en su contra, insultos por el color de su piel y otros gestos ofensivos para con su persona. Y de forma irónica, mientras acusaba a LaLiga de inacción, el brasileño ha dicho que es su culpa. Pero no lo es.
LaLiga tampoco quiere esa responsabilidad ni que quede la imagen de que no lucha por acabar con el racismo. Más bien lo contrario, como ha querido dejar claro en un comunicado en el que asegura haber "detectado insultos racistas de alguna persona, desde la grada del estadio de Zorrilla, publicados en redes sociales. Estos hechos serán denunciados ante la Comisión Antiviolencia y la Fiscalía de delitos de odio, tal y como se ha hecho en otras ocasiones en las que LaLiga, tras investigar conductas racistas dentro y fuera de los estadios, ha liderado la lucha contra este tipo de actos".
El organismo futbolístico, además, ha insistido, en que lleva estos casos desde la temporada 18/19 ante la Fiscalía de Odio. Y luego, ha resumido algunas de las denuncias presentadas y el estado judicial en el que se encuentran. Son estas:
"Iñaki Williams en Barcelona: 25 de enero de 2020, durante el encuentro RCD Espanyol de Barcelona vs. Athletic Club, celebrado en el RCDE Stadium. En el minuto 69’ del partido, mientras Iñaki Williams se retiraba por uno de los fondos, varios aficionados profirieron gritos racistas.
El Juzgado Nº2 de Primera Instancia de Cornellá de Llobregat ha trasladado al Ministerio Fiscal y a LaLiga (como parte acusadora) las diligencias y actuaciones previas para que puedan solicitar la apertura del juicio oral contra los presuntos culpables de proferir insultos racistas al juzgador del Athletic Club, Iñaki Williams. LaLiga, que fue quien denunció en su momento los presuntos insultos racistas contra Williams ante la Fiscalía, presento escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral.
Vinicius Jr. en Barcelona: En el caso del jugador del Real Madrid, Vinicius Jr., LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Barcelona por los gritos que recibió en ElClásico del Camp Nou el 24 de octubre de 2021. LaLiga recibió la notificación del archivo de la denuncia por parte de dicha Fiscalía “dado que no se ha logrado la identificación de los autores de los hechos”.
Vinicius Jr. en Mallorca: LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Baleares por los gritos racistas contra el jugador durante el RCD Mallorca vs. Real Madrid del 14 de marzo de 2022 en el estadio de Son Moix. En este caso, la motivación del archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía fue porque “la expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatoria y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula”.
Vinicius Jr en Madrid: También fueron denunciados los gritos racistas contra Vinicius Jr, el 18 de septiembre de 2022 en el estadio Metropolitano, durante el partido Atlético de Madrid- Real Madrid.
Nico Williams en Sevilla: Por su parte, Nico Williams, hermano de Iñaki y también jugador del Athletic, recibió unos gritos racistas el 13 de marzo de 2022 en el estadio Benito Villamarín, durante el encuentro Real Betis – Athletic Club, lo que también fue objeto de denuncia por parte de LaLiga. Esta fue archivada también por la Fiscalía de Odio de Sevilla porque “pese a no haber declarado, del estudio de las redes sociales del denunciado, parece desprenderse que el mismo no es una persona que pretenda incitar al racismo, o que los gestos realizados pretendieran alcanzar tal fin, La consideración del derecho penal como última ratio nos hace estimar que, pese a lo incorrecto de los mismos, no sobrepasan la línea de la infracción penal”.
Akapo en Granada: LaLiga actuó de igual forma ante el caso de Carlos Akapo, jugador en aquel entonces del Cádiz CF, quien también sufrió insultos racistas en el Estadio de los Cármenes durante el encuentro frente al Granada CF el 28 de febrero de 2022. En esta ocasión cabe resaltar que el Granada CF identificó al aficionado, quien además se presentó voluntariamente en instancias policiales. El caso continua en fase de investigación por parte del fiscal delegado en Granada de la Fiscalía de Delitos de Odio.
LaLiga va a seguir liderando la lucha contra la lacra que es la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, no solo con palabras sino también con hechos, como se demuestra con las actuaciones que han sido expuestas.
El objetivo de LaLiga es la violencia cero en el deporte y para ello se llevan a cabo diferentes prácticas de prevención, detección y denuncia en cada jornada, que son trasladadas a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como el Comité de Competición de la RFEF. Del mismo modo, LaLiga denuncia y se persona como acusación en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol".