Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

World Athletics planea endurecer los criterios de elegibilidad de atletas transgénero

AFP
World Athletics planea endurecer los criterios de elegibilidad de atletas transgénero
World Athletics planea endurecer los criterios de elegibilidad de atletas transgéneroWorld Athletics
La Federación Internacional de Atletismo planea endurecer y reagrupar sus criterios de elegibilidad en la categoría femenina para atletas intersexos y transgénero, a quienes cierra totalmente la puerta, previendo una decisión final en marzo, indicó la institución mediante un comunicado.

World Athletics se lanzó a un proceso de consulta de sus federaciones miembros sobre el tema, con una "opción prioritaria": "modificar las condiciones de elegibilidad para atletas DSD (diferencia del desarrollo sexual) y transgénero pidiendo una reducción continua de la tasa de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante al menos 24 meses".

"Poner por delante una opción prioritaria es un medio para obtener una discusión constructiva, ello no quiere decir que esta opción sea la presentada al Consejo y por tanto adoptada", en marzo, precisó la Federación Internacional.

El reglamento actual pide a atletas transgénero que quieran participar en la categoría femenina mantener su tasa de testosterona bajo el límite de 5 nmol/L durante doce meses.

Las atletas intersexos, por ejemplo la emblemática sudafricana Caster Semenya, deben desde abril de 2018 mantener su tasa de testosterona bajo el límite de 5 nmol/L durante seis meses para participar en las pruebas que van de 400 m a la milla (1.609 m).

Este reglamento había sido denunciado por Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros, que rechaza plegarse a un tratamiento hormonal o a una operación, pero que había perdido los recursos intentados sobre todo ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El Comité Olímpico Internacional (COI) había pedido a las federaciones deportivas en noviembre de 2021 establecer sus propios criterios para permitir a las personas transgénero e intersexos participar en el alto nivel.

Desde entonces, la Unión Ciclista Internacional (UCI) adoptó un reglamento equivalente al de la "opción prioritaria" actual del atletismo. La Federación Internacional de Natación (Fina) limitó en junio de 2022 el acceso de sus categorías femeninas a las nadadoras "que se hicieron mujer antes de la pubertad".

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, había entonces saludado la decisión de la Fina, precisando que si se veía empujado a elegir entre "equidad" e "inclusión", se iría "siempre al lado de la equidad", para "proteger la integridad del deporte femenino".

Menciones